El coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud del Insabi, Rosbel Toledo Ortiz, presentó la plataforma virtual CovidUTI para la capacitación en línea sobre covid-19, un proyecto de “telementoría” para el entrenamiento continuo del personal de salud que había sido creado hace un año en colaboración con el Departamento de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En conferencia, el funcionario dijo que 50 mil 834 trabajadores de la salud se han registrado en la plataforma CovidUTI, también se han realizado 266 sesiones a micrófono abierto, donde su el cupo al personal de salud es de 500 personas.
En tanto que el total de accesos a las sesiones de micrófono abierto en tiempo real ha sido de hasta 133 mil personas. Las áreas temáticas de las sesiones son salud mental, medicina interna, terapia intensiva, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, salud pública, pediatría, fisioterapia, trabajo social, cirugía, entre otras especialidades.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luís Alomía, destacó que uno de los grandes problemas a resolver durante la pandemia, y que presentó grandes retos “es la carencia de especialistas en campos específicos para dar atención suficiente calidad a pacientes graves y críticos. Usando tecnologías virtuales el conocimiento puede extenderse”.