El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) concluyó la etapa de preparación de ofertas para la compra consolidada de medicamentos en México para el 2021, al recibir ofertas para mil 42 de los mil 183 fármacos licitados. “En la apertura de ofertas, que se llevó a cabo este 5 de febrero de forma virtual y pública, se recibieron para más del 88 por ciento de los medicamentos licitados, para un total de dos mil 563 ofertas presentadas por 171 empresas de 17 países”.
En un comunicado conjunto, destacaron que el 78 por ciento de empresas son mexicanas, las restantes son internacionales con origen en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España.
Éste primer proceso, que inició en diciembre pasado y concluyó ayer, contó con la apertura de ofertas electrónicas presentadas por proveedores nacionales e internacionales, a través del sistema eSourcing de la UNOPS.
“El gobierno de México promueve una gestión justa y equitativa, enfocada en la eficiencia donde se cuente con todos los medicamentos para todas las personas. De eso se trata la modificación efectuada a la Ley General de Salud: garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos en el marco del derecho a la salud”, señaló el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante la ceremonia de apertura de las propuestas.
Esta primera compra de medicamentos e insumos médicos es un paso adelante para garantizar la salud para todas y todos, “tal como lo planteó desde el inicio de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
El director regional adjunto de la UNOPS, Giuseppe Mancinelli, reiteró “el compromiso en todos los niveles para contribuir al proceso de transformación de las adquisiciones públicas en el sector Salud, facilitando la mejora continua de la gestión pública y equitativa, multiplicando los beneficios para la población en general”.
Posteriormente se llevará a cabo la evaluación de las ofertas recibidas conforme a los criterios establecidos en las bases de licitación. Asimismo, el 12 de febrero se procederá a la apertura de ofertas de las licitaciones de material de curación.
Con respecto a los medicamentos prioritarios y de patentes, se han realizado las primeras entregas de fármacos oncológicos, y en las próximas semanas continuarán las entregas de medicamentos y material de curación prioritarios hacia las instituciones de salud.
A través de este proyecto, Insabi y UNOPS apoyan el fortalecimiento del sistema de salud pública del país y promueven el bienestar de la población mexicana, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Asimismo, el gobierno de México, a través del Insabi, suscribió el 31 de julio de 2020 un acuerdo con la UNOPS para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024 Cabe mencionar que la UNOPS es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.
Asimismo, tiene presencia a nivel global en más de 80 países, lo que le permite acceder a las mejores prácticas internacionales y profesionales de alto nivel del mundo. En América Latina y el Caribe tiene operaciones en 23 países.