Autoridades federales, estatales y municipales instalaron un comité para la atención humanitaria a favor de las caravanas migrantes a su paso por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en su trayecto hacia el territorio estadounidense.
La presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar, dijo que la conformación de ese comité se da un paso importante para que de manera coordinada e institucional se atiendan a las familias migrantes que han desbordado los servicios.
“Esperemos que con la mediación de ese comité el gobierno federal y estatal apoyen con recursos y en especies para cubrir las necesidades de los migrantes que necesitan agua, medicinas y alimentos. El tema migratorio ya es permanente”, añadió.
Por su parte el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, explicó que el comité comenzará a trabajar, ante la llegada de las caravanas migrantes, desde la comunidad Los Corazones, en límites con Chiapas, hasta Santo Domingo Ingenio.
El comité está integrado por autoridades militares, de la Marina, de la Guardia Nacional, de Migración, así como por representantes del IMSS-Bienestar y los Servicios de Salud, los alcaldes de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y Santo Domingo Ingenio.
La coordinación operativa del comité estará a cargo de la 46 zona militar y de la delegación regional de protección civil, a cargo de Jesús González Pérez, en representación del gobierno de Oaxaca.
“Por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, vamos a trabajar juntos os tres niveles de gobierno para proteger a la infancia migrante a través de la participación del DIF estatal”, dijo Humberto Parrazales.
En cada uno de esos cinco municipios de la zona oriente, las autoridades ya definieron los espacios, como las canchas deportivas, para alojar a los migrantes que viajen en caravana, con la finalidad de que puedan ser atendidos en un solo punto.