El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ampliará por segunda ocasión el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos a concejales a los ayuntamientos y diputaciones locales, luego de que estos no alcanzaron consensos internos para la designación.
Apenas, el 19 de marzo pasado el órgano electoral local aprobó la modificación del plazo para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.
En ese momento, justificó su decisión “derivado de la situación excepcional de emergencia sanitaria por Covid-19 en la que nos encontramos” y señaló que es indispensable que esta autoridad y los partidos políticos tomen las medidas necesarias para “garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas ciudadanas o ciudadanos que pretendan contender con un cargo de elección popular”.
El plazo para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes puedan realizar el registro de las candidaturas a Diputaciones por Mayoría Relativa y Concejalías a los Ayuntamientos se vencía hoy a las 00:00 horas de la noche, tras ser ampliado 48 horas.
Ahora, el IEEPCO otorgará 48 horas más a los partidos políticos para el registro de sus candidaturas y tendrán hasta el próximo domingo a las 00:00 horas para definir a sus candidatos y candidatas a las presidencias municipales de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos y a las diputaciones de los 25 distritos electorales.
En este periodo, además, los partidos deberán cumplir con los lineamientos en materia de paridad de género en los que se obliga a estos institutos políticos locales a postular candidatos y candidatas en los que se garantice la participación política de mujeres indígenas, afromexicanas, de la tercera edad, con discapacidad, jóvenes y de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, muxe y demás términos relacionados con la población de la diversidad sexual.
Lo anterior tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), respectivamente.
La ampliación del periodo para el registro de las candidaturas también ocurre en un contexto en el que los partidos políticos en Oaxaca no han logrado un consenso para definir quienes serán sus candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección de representación popular.
Morena es el partido político en el que los conflictos internos por las candidaturas son más evidentes, incluso se ha cuestionado de parte de precandidatos si de verdad se realizó encuesta; mientras que en sus instalaciones se han registrado disturbios y ya se les pretendió prender fuego.
Sin embargo, a unos minutos de que el órgano electoral decrete una ampliación el plazo para el registro de las candidaturas, ninguno de los partidos ha mostrado que ya tiene definidos quienes serán sus contendientes.