El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Turismo (Canacope Servytur), Andrés Emilio Sánchez González, informó que sus agremiados interpusieron un amparo contra el acuerdo del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca en el que se suspende por seis meses la entrega de permisos para la apertura de negocios dedicados a las ventas de bebidas alcohólicas, entre ellos, restaurantes y bares.
El amparo se interpuso ante un Juzgado Federal de Distrito y en él se denuncia la violación del derecho al trabajo por las autoridades municipales, quienes decretaron esta suspensión bajo el argumento de que este tipo de negocios provoca violencia contra las mujeres.
«No hay ningún estudio científico o académico que demuestre que existe una relación entre la violencia de género y la venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos. Creemos que esto se trata de una cuestión de educación y la decisión del municipio se debe más a un asunto político».
Adicionalmente, dijo el empresario, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también aprobó un punto de acuerdo en el que se facultaba a la Secretaría de Desarrollo Económico para intensificar las inspecciones en los negocios que ya existen dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, para verificar que cuenten con los permisos correspondientes o de lo contrario, dar un ultimátum para que se regularicen y de no hacerlo, clausurar esos establecimientos. Eso, afirmó Emilio Sánchez, es una contradicción porque por un lado suspenden los permisos y por otro buscan que los que no tienen, obtengan las autorizaciones correspondientes.
Pedro Corres Sillas, vicepresidente de la Canacope Servytur en Oaxaca, agregó que es la primera vez en 70 años que un gobierno municipal trata de limitar el desarrollo económico, y es la primera vez que ésta cámara empresarial se presenta como una entidad pública para defender los intereses del Estado mexicano a través de la promoción de un amparo.
En conferencia de prensa, sostuvo que se trata de un atentado con la violación del derecho al trabajo al prohibir hasta el año 2024 la entrega de permisos para este tipo de negocios. También advirtió que la medida de las autoridades municipales afectará la apertura de más puntos de venta del mezcal y de la cerveza artesanal que se produce en Oaxaca, y que es generadora de empleos.
«Se estigmatiza la venta de alcohol en estos negocios, al señalar que son generadores de violencia y de violencia de género», dijo Pedro Corres.
De acuerdo con la Canacope Servytur, más del 50% de los agremiados a esta cámara son mujeres, y más del 50% de ellas, tienen negocios en los que se venden bebidas alcohólicas y dan empleos a otras mujeres. «También de este lado hay mujeres y con esta decisión del ayuntamiento se ejerce violencia contra ellas al atentar contra su derecho al trabajo», agregó el presidente de esta organización empresarial, Emilio Sánchez.