El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la investigación del caso Ayotzinapa se encuentre estancada y, por el contrario, aseguró que se ha logrado avanzar en la investigación. Muestra de ello, apuntó, es la captura de militares y del ex procurador, Jesús Murillo Karam.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, defendió el actuar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, al asegurar que el informe que se dio a conocer “no se inventó”, y fue a partir de lo que se encontró que se avanzó en las nuevas detenciones.
Por tanto, consideró que no es necesario reponer las 21 órdenes de aprehensión que canceló la Fiscalía General de la República (FGR), porque los presuntos involucrados no aparecen en el informe.
“No, no se ha estancado, es que no les gustó el que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam. Esto, ¿cuándo se iba a realizar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás. Por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos, mintieron por la prepotencia”, subrayó.
López Obrador atribuyó las acusaciones de un posible estancamiento a quienes quieren mantener a su gobierno “contra la pared”.
Además, reconoció que entre los Poderes y la FGR pueden tener diferencias, porque existen criterios distintos; sin embargo, recordó que este tema se está tratando como un asunto de Estado.
“No se inventó el informe, y a partir de ahí se actuó y le pedí Alejandro (Encinas), porque es el compromiso, de informarle a los padres y les informamos. Estuvo el fiscal y se les dijo que se iba a actuar, nada más que a lo mejor pensaron, no los padres, sino los que participan en todo este asunto, que iba a pasar tiempo, dentro de la fiscalía, el Poder Judicial, el Ejecutivo, la sociedad misma”, agregó.
Al ser cuestionado por qué se cancelaron 21 órdenes de aprehensión, de 83 que tenía la FGR, el Presidente aclaró que fue porque no estaban en el informe y actualmente se está actuando conforme a la investigación de la comisión de la verdad.
-¿Se deben reponer las 21 órdenes de aprehensión?
“Creo que no, no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”, puntualizó.
Finalmente, se le preguntó si a un grupo de normalistas se les retuvo dentro de unas instalaciones del Ejército, aunque el mandatario aseguró que no, que estuvieron en una bodega “eso es lo que dice el informe”.