El ministerio de Finanzas de Japón anunció el jueves que intervino en el mercado cambiario para sostener al yen, que se ha desplomado frente al dólar desde el mes de marzo.
Es la primera vez desde 1998 que Japón hace este tipo de intervención en favor de su divisa.
Tokio ya había intervenido en 2011 pero con el objetivo inverso: hacer bajar su moneda respecto al dólar, una acción que había sido concertada con los demás países del G7.
La medida fue adoptada después de que el dólar llegara el jueves a nuevos niveles no alcanzados en 24 años respecto a la divisa nipona, después de una nueva subida de las tasas de la Reserva Federal, seguida del mantenimiento de la política monetaria ultraflexible del Banco de Japón (BoJ)
El dólar cotizó a casi 146 yenes, pero retrocedió con fuerza a partir de las 08:00 tras la intervención japonesa. Se negociaba a 142.65 yenes a las 09:40, hora local.
La intervención japonesa estaba «claramente prevista» por los actores del mercado de cambios, ya que Japón había anunciado su intención de hacerlo si se superaba el umbral de un dólar a 145 yenes, según recordó a la AFP Alvin Tan, responsable de la estrategia divisas en Asia para RBC Capital Markets.
El BoJ había anunciado previamente el mantenimiento de su política de masivo apoyo a la economía, caracterizada por tipos de interés negativos de 0.1% para los depósitos que hacen los bancos en el instituto emisor, y así alentarlos a prestar más.
La recuperación económica pospandemia es hasta ahora muy frágil en Japón, y aunque la inflación también se acelera, sigue en niveles muy inferiores a los observados en Estados Unidos y en Europa.
Fue de 2,8% anual en agosto (sin productos frescos) y debe seguir atenuándose el próximo año según el BoJ.