El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez federal Octavio Rodríguez Martínez, quien permanecía suspendido y estuvo adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, revelaron fuentes judiciales.
Por su parte, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales informó que la determinación se dio tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho.
“Con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres”, detalló el CJF. El Pleno del CJF reiteró la política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y aseguró que no habrá espacio para que persona alguna realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular la violencia de género.
La labor del CJF, abundó, no se agota con la sanción, se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.
“La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos. El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres para garantizar una vida libre de violencia, por lo que, cualquier transgresión será firmemente sancionada”, añadió.