Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, determinó que el director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificio Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de la mencionada entidad no fundó y motivó por qué era necesario el retiro de los elementos asignados al ex mandatario estatal y a sus familiares.
Cabeza de Vaca impugnó el acuerdo del 8 de mayo de este año, que modifica el resolutivo primero y adiciona el resolutivo séptimo del diverso de 15 de julio de 2022, sobre la asignación de recursos humanos, financieros y materiales para garantizar las medidas de seguridad y protección adecuadas.
“En el caso concreto, para considerar que el Acuerdo reclamado por el que se modifican las medidas de seguridad y protección de que se ha venido hablando, cumpliera con los principios de fundamentación y motivación previstos en el artículo 16 de la Constitución General, debió señalar, por un lado, los preceptos aplicables y por el otro, las circunstancias especiales o razones particulares que sustenten el cambio de adscripción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asignados, pues no basta con utilizar la frase ‘por necesidades del servicio’, sino justificarlo y sobre todo, tomar en consideración la naturaleza del servicio de protección a que está sujeto el funcionario público”, detalla la sentencia.
En septiembre de 2021, legisladores locales avalaron reformas a la Constitución estatal para otorgar seguridad a Cabeza de Vaca por los próximos seis años, a partir de que dejara el cargo, bajo la explicación de que podría enfrentar represalias por haber combatido a grupos de la delincuencia organizada.
Al mandatario se le aprobaron escoltas y vehículos oficiales blindados con cargo al erario.
Sin embargo, la nueva conformación en el Congreso Local impulsó la denominada “Ley Guarura” para retirarle los escoltas.
En un ríspido debate, y con la oposición permanente del PAN, los integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y Puntos Constitucionales la avalaron.
Félix García Aguiar, diputado del PAN, declaró que debía seguir la seguridad para la gente que enfrentó con decisión a la delincuencia organizada, pues consideró que están volviendo las situaciones de riesgo en el estado. “No podemos dejar sin seguridad a la familia”, expresó.
Este año, Elefante Blanco, medio informativo de Tamaulipas, dio a conocer que Cabeza de Vaca y excolaboradores junto con sus familias son cuidados por 67 policías estatales con 15 camionetas.
Asimismo, que la escolta para el ex gobernador está conformada por dos mujeres y 34 hombres con 72 armas cortas y largas, que se trasladan en nueve vehículos.