Un juez de control de Morelos ordenó la liberación de los jóvenes Israel y Javier, de 18 y 20 años de edad, que la semana pasada fueron detenidos, golpeados y baleados por los escoltas del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien argumentó que sus elementos actuaron para protegerlo y evitar ser agredido.
Al reanudarse la audiencia iniciada este domingo tras la consignación de los jóvenes por los delitos de tentativa de homicidio y daños, el juez Ramón Villanueva ordenó la liberación de los asegurados debido a que el informe policial homologado, con el que la Fiscalía General del estado (FGE) pretendía soportar la acusación contra los detenidos, era irreal y no correspondía a cómo sucedieron los hechos.
“No existe información consistente, lógica o razonable para que los hechos hayan ocurrido de acuerdo al Informe Policial Homologado”, afirmó el juzgador al determinar la liberación de los jóvenes quienes se encontraban privados de su libertad desde el jueves.
Los jóvenes Israel y Javier fueron detenidos por los escoltas Carmona pues, según los policías, intentaron detener el vehículo blindado y armado del funcionario. En la autopista Cuernavaca-Acapulco, los policías les cerraron el paso y obligaron a pararse, mientras que el fiscal se alejaba en otro vehículo.
Tras encararlos, los jóvenes intentaron irse y eso fue interpretado como otra agresión, por lo que los policías dispararon contra el vehículo Vento 2021, donde viajaban los jóvenes, quienes venían bebiendo cerveza. Tras evitar que se fueran, fueron obligados a bajar del vehículo, los golpearon y luego los restregaron contra el pavimento.
En los videos se muestra a los jóvenes raspados de cara y cuerpo, mientras que en otros videos también se muestra como eran golpeados y pateados.
Tras su detención, los jóvenes fueron llevados a los separos donde los tuvieron 48 horas antes de ser consignados ante un juez por tentativa de homicidio y daños. En entrevistas, el fiscal aseguró que recibió agresiones por parte de los jóvenes y por ellos sus escoltas actuaron contra ellos.
Para la liberación de los detenidos, el juez de la causa no sólo esgrimió que en el informe policial homologado había inconsistencias, puntos ilógicos y poco razonables, que impedían una compresión de los hechos acorde a cómo sucedieron, sino que también detalló otros dos puntos para aseverar que la dependencia no sólo mentía sino que ridiculizó sus argumentos.
En el informe, ni los policías o la fiscalía nunca detallaron que en los hechos hubo disparos, como también consignaron ciudadanos a través de redes sociales, sin embargo, la defensa de los detenidos logró acreditar que el vehículo sí recibió 22 balazos de arma larga calibre .223.
Además, otro de los puntos “inconsistentes” para el juez, fue que mientras los policías dicen que las agresiones se dieron, al menos, en dos ocasiones, la escolta del fiscal nunca solicitó apoyo policial para revertir el ataque.
Además, lo que resultó irracional para el juzgador fue también que es inverosímil la versión del intento de agresión, incluso de tentativa de homicidio, toda vez que los jóvenes viajaban en su automóvil en calzoncillos y no portaban armas.
Familiares de jóvenes presentarán denuncias Las familias de los jóvenes Israel y Javier anunciaron que iniciarán acciones contra el fiscal y sus custodios por varios delitos, entre ellos lesiones y daños.
Tras un par de horas de audiencia, las familias, quienes se negaron a precisar datos sobre sus apellidos y la relación familiar con cada uno de los liberados, afirmaron que tanto el fiscal Carmona, como sus escoltas, serán denunciados penalmente, pues también uno de los jóvenes resultó herido de bala y el automóvil en el que viajaban fue baleado con armas de alto poder.