“Por notoria improcedencia”, una jueza federal desechó un amparo promovido por el legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, mediante el cual buscaba frenar el proceso de desafuero en su contra que se sigue en la Cámara de Diputados.
Dinorah Hernández, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, aclaró que los actos realizados en el Palacio de San Lázaro durante una declaración de procedencia no son impugnables ante el Poder Judicial.
“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio”, puntualizó.
Se prevé que esté miércoles a las 11:00 hora el Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen de la sección instructora que propone retirarle el fuero a Toledo. En caso de aprobarse, la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México podría ejercer acción penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.