Los jefes de la junta militar serán «considerados responsables» de la violencia en Birmania, advirtió hoy el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en momentos en que tropas fueron desplegadas, haciendo temer una inminente represión del movimiento de protesta contra el golpe de Estado ocurrido a inicios de este mes.
Las declaraciones desde la ONU surgen justo en la misma jornada en que la embajada de Estados Unidos en Birmania reportó el movimiento de tropas y dificultades en las telecomunicaciones de ese país, el está inmerso en una tensión social y política tras la irrupción del poder por parte de los militares.
«Es como si los generales hubieran declarado la guerra al pueblo birmano. A la atención de los generales: ustedes serán considerados responsables», escribió Tom Andrews, relator especial de las Naciones Unidas para Birmania, a través de su cuenta en Twitter.
Además del despliegue de tropas, según la organización no gubernamental NetBlock habría «cortes de Internet» en el país.
El golpe de Estado en Birmania ha generado molestia en gran parte de la comunidad internacional, en los que se ha pedido el retorno a la democracia y que los militares dejen el poder, mientras las protestas y las represalias contra los participantes de éstas van en aumento.