Kansas City Southern de México (KCSM) anunció que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para financiar una nueva inversión en la Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya-NBA, así como otras infraestructuras, esto por un monto de 4 mil millones de pesos.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía ferroviaria dijo que con ello la autoridad competente le ha ampliado su título de concesión por 10 años más, el cual va a expirar ahora en el 2037.
“A cambio de la inversión, la SICT ha acordado modificar el título de concesión de KCSM a partir del 14 de julio de 2022, para extender los derechos de exclusividad otorgados a KCSM por un período adicional de 10 años. Bajo esta enmienda, la exclusividad de KCSM ahora expirará en 2037”, señaló la empresa.
Añadió que “este acuerdo y enmienda refuerzan nuestra sólida asociación con el gobierno mexicano y nuestro compromiso de larga data de apoyar la red ferroviaria de México, que desempeña un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del país”.
Según el prospecto del proyecto, este tramo restante consta de 19 kilómetros y, ahora falta que se determine la fecha del inicio de las obras, las cuales, se tiene previsto terminar en el 2024.