El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar ofreció recursos y las fuerzas del gobierno estadunidense para fortalecer las acciones del gobierno de San Luis Potosí contra la delincuencia organizada y lograr un efecto positivo.
“Ahí estamos nosotros, siempre con el respeto a la soberanía, somos huéspedes aquí en su tierra, pero como lo dijo usted general, tenemos fuerza, tenemos recurso y la prioridad de nosotros es de que el pueblo pueda vivir sin miedo”, dijo Ken Salazar.
El embajador dijo que no hay tema más importante para los Estados Unidos que la seguridad y garantizar el derecho a vivir sin miedo. Por ello destacó la inversión contra el crimen con la recién creada Guardia Civil estatal de San Luis Potosí y le pidió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona continúe con la inversión para dar resultados en los próximos tres años de su mandato.
Ken Salazar, además de reconocer los esfuerzos en materia de seguridad, también destacó el liderazgo del gobierno de San Luis Potosí en el tema laboral, ya que dijo que nunca se había visto en México que un gobierno visitara los centros agrícolas para capacitar a los migrantes en sus derechos laborales.
San Luis Potosí es uno de los estados que tiene el mayor intercambio comercial, industria, cultura y humano con la Unión Americana, por lo que el embajador reconoció la herencia de San Luis Potosí en los Estados Unidos y llamó a las autoridades a realizar enlaces más fuertes.
Ken Salazar ejemplificó que un 91% de lo que se manufactura en el estado llega a más de 3 millones de consumidores en los Estados Unidos y se sabe que 9 de cada 10 potosinos que emigran, lo hacen al país norteamericano.
De enero a junio de 2022, San Luis Potosí acumuló 921 millones de dólares provenientes de los Estados Unidos y los mayores flujos de inversiones directas a la entidad provienen de empresas de origen estadunidense lo que convierte en uno de los principales destinos de inversión del país.