Los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua suscribieron un documento en solidaridad con “quienes son objeto de una hostilización que vulnera sus derechos humanos, y manifestamos nuestra preocupación por que este tipo de acciones se generalice en perjuicio de la cultura y de la ciencia en México”.
A manera de declaración, los académicos de la lengua recordaron que, a partir de su formación, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, “el Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un fecundo diálogo entre la comunidad académica y el sector productivo”.
De acuerdo con el documento, firmado por sus 32 integrantes, las contribuciones del Foro han sido cruciales para las políticas en materia de investigación, tecnología e innovación, ante lo cual, “la persecución de las que son víctimas quienes han integrado dicho Foro carece de fundamento jurídico y ético”.
“Quienes entregaron su esfuerzo para hacer posibles los objetivos del Foro son personalidades reconocidas por su capacidad profesional y respetadas por su probidad personal. La actitud de la Fiscalía General de la República es injustificada y arbitraria”.
Cabe recordar que 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como a exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
Si bien ya se han negado en un par de ocasiones las órdenes en contra de los científicos, dentro de la Fiscalía se ha insistido en que se giren las órdenes de aprehensión en contra de los involucrados, lo cual ha generado una ola de indignación tanto de académicos, científicos, políticos y la comunidad intelectual y universitaria. Incluso, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó el proceso como “un despropósito y acusación inconcebible” de asociación delictuosa.