El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que el servicio de recolección de residuos sólidos será suspendido de manera temporal, ante el cierre definitivo del basurero de Zaachila, fijado para este sábado.
Con este anuncio, la ciudad de Oaxaca y 28 municipios conurbados quedan oficialmente sin un sitio para depositar los desechos sólidos, sin que hasta el momento haya una solución inmediata al problema.
«Se trata de una suspensión temporal que estará acompañada de un intenso programa de orientación para la separación y reutilización de los residuos sólidos», dijo el edil, luego de que este 8 de octubre se cumpliera el plazo fijado por pobladores y autoridades de Villa de Zaachila para el cierre del relleno sanitario.
Martínez Neri afirmó que el servicio será reactivado “pronto”, por lo que exhortó a la población evitar arrojar los residuos sólidos en las calles; de acuerdo con información del municipio, Oaxaca de Juárez genera alrededor de mil toneladas de basura al día.
Anteriormente, el edil confirmó la compra de un terreno de cinco hectáreas para depositar los residuos sólidos como destino final, sin precisar su ubicación.
En tanto, anunció la adquisición en coordinación con la iniciativa privada y el gobierno estatal de una planta compactadora de residuos sólidos, con una inversión de 21 millones de pesos.