El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación es el único indicador económico que se debe de cuidar en México, dado al alza que se ha registrado en las últimas semanas, sin embargo, dijo que esto es responsabilidad del Banco de México (Banxico).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que éste fenómeno se está presentando debido a que se está recuperando la economía nacional, aunque reconoció que se le debe dar seguimiento porque si se incrementa puede afectar a la población.
“Es lo único que tenemos que cuidar, es lo único. ¿Por qué subió? Porque se está calentando la economía, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación, porque se daña mucho a la población cuando hay inflación.
“Tengo la confianza que en esta materia actúe el Banco de México, les diría que es su función principal: controlar la inflación. Ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés”, dijo en el Salón Tesorería. De acuerdo con López Obrador, la mayoría de los indicadores económicos están registrando buenos resultados, luego de que el año pasado se vieran afectados por la pandemia de covid-19.
Además, puso como ejemplo el crecimiento económico al asegurar que los pronósticos se están cumpliendo de que habrá un repunte de entre 5 y 6 por ciento de la economía mexicana, asimismo, en lo que va de la administración no se ha devaluado el peso. Mencionó que la recuperación de empleos va mejorando aunque evitó informar cuál fue el impacto en el sector informal. Incluso, agradeció a los contribuyentes por no dejar de pagar los impuestos.
“De enero al 7 de mayo tenemos recaudación de 1 billón 813 mil 241 millones de pesos, en el mismo periodo del año pasado fue 1 billón 603 mil, estamos hablando más de 200 mil millones en términos cuantitativos. El incremento real es del 8.2 por ciento.
“En lo que tiene que ver con impuestos, ingresos tributarios, de 1 billón 327 pasamos a 1 billón 508, más de 150 mil millones de pesos, 8.8 en términos reales, estamos por encima de lo que se estimó recaudar en la ley de ingresos, por ejemplo el ISR 7.4, IVA 16.7, esto tiene que ver con el crecimiento económico porque es más consumo”, agregó.