Después de que se realizara una investigación en la que se llegó a la conclusión que Martin Bashir y la BBC engañaron a la princesa Diana para dar la famosa Entrevista del siglo, los príncipes Harry y William reaccionaron y arremetieron en contra de la cadena de televisión y el periodista, ya que aseguran que dicha entrevista llevó a su madre a la muerte.
El príncipe William recordó la entrevista que otorgó su mamá en 1995 al periodista Martin Bashir y acusó a la BBC de haberle fallado a su madre y de haber envenenado la relación con el príncipe Carlos.
Durante la entrevista de «Panorama», vista por más de 20 millones de espectadores en Gran Bretaña, Diana conmocionó al país al admitir un romance y compartir detalles de su matrimonio con el heredero al trono y padre de William, el príncipe Carlos.
«En mi opinión, la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha perjudicado a innumerables personas», dijo William de 38 años, en un comunicado.
«Me produce una tristeza indescriptible saber que las fallas de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella». En otro comunicado, emitido al mismo tiempo, el hermano de William, Harry, no mencionó a la BBC por su nombre, pero apuntó en general a los medios de comunicación y al «efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas (que) en última instancia le quitaron la vida».
«A los que han asumido alguna forma de responsabilidad, gracias por asumirla. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad, sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como éstas -e incluso peores- sigan estando extendidas hoy en día. Entonces, y ahora, es más que sólo un medio, una cadena o una publicación».
La BBC puso en marcha en noviembre la investigación, dirigida por el ex juez superior John Dyson, tras las acusaciones del hermano de Diana, Charles Spencer, de que había sido engañado para presentarle a Bashir.
El informe de Dyson descubrió que Bashir, entonces un reportero poco conocido, había mostrado a Spencer extractos bancarios falsos que sugerían que Diana estaba siendo espiada por los servicios de seguridad y que se estaba pagando a dos ayudantes para que proporcionaran información sobre ella.
Tras su emisión, Bashir mintió repetidamente a sus jefes sobre cómo se había obtenido la entrevista, según el informe. A medida que avanzaban las preguntas, los directivos de la BBC no examinaron adecuadamente su versión de los hechos y ocultaron lo que sabían sobre cómo Bashir había conseguido la entrevista.