El martes pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno a la transacción entre Germán Larrea y Citigroup por la compra de las carteras de consumo, infraestructura y la marca Banamex por un estimado de 7 mil 100 millones de dólares.
Yorio destacó que la venta del cuarto grupo financiero más grande del país y el uso que se le dé a los activos, mejorará la competencia del sector bancario, el cual aún necesita de tener una mayor profundidad, lo que es positivo desde el punto de vista regulatorio por el uso que se le darán a los activos del banco.
“Nosotros consideramos desde el punto de vista regulatorio que va a ser positiva la transacción. Significa que al tener nuevos jugadores en el mercado, se está disminuyendo la concentración del sector financiero y esta transacción apuesta a este resultado. Esperamos de hecho que después de la transacción, los activos de Banamex tengan un uso más productivo para el sector financiero, entonces lo vemos con ojos positivos”, refirió.
Explicó que si bien la Secretaría de Hacienda tiene un rol importante en el monitoreo y la negociación, se trata de una transacción que se está dando en el sector privado y es un acuerdo de compra-venta, que tiene un proceso de negociación.
“Creo que en este momento sería muy irresponsable de mi parte adelantar algunos elementos de la transacción”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre el cálculo de los impuestos que pagaría el dueño de Grupo México por la compra del banco.