El regresar o no a clases presenciales debe ser una decisión de las autoridades sanitarias, no de padres de familia y mucho menos debería ser un asunto político, sentenció José Narro Robles, ex secretario de Salud.
«La decisión de si se puede impartir en una escuela clases presenciales o no, le toca a la autoridad sanitaria, no a los padres familia. Se debe tomar con elementos técnicos científicos, no con elementos políticos, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula «No es un acto de voluntarismo, se trata de afrontar las consecuencias que se pueden vivir.
Ya vivimos en Ciudad de México reapertura y cierre de escuelas», abundó. Narro Robles aseguró que este es «el peor momento para ir a las escuelas ya que si se suman los contagios de últimos 31 días, se rebasa el nivel de contagios que se registró en enero».
Afirmó que hay diversos factores para considerar previo a un regreso a las aulas, entre ellas se encuentra que la infraestructura de las escuelas no está preparada para recibir a los alumnos y tampoco hay un protocolo completo que sea del conocimiento del personal y los padres de familia.
Añadió que existe un riesgo importante para la salud de los infantes y en el grupo de 0 a 19 años, el coronavirus representa una de las primeras causas de muerte, y que si bien son cifras menores de las presentadas en los adultos mayores, continúan representando una señal de alarma.
«Se han generado muertes por covid en grupos de menos de un año, de 1 a 4, de 5 a 14, de 15 a 19, en los que covid representa de las 10 primeras causas de muerte; hay un riesgo, hay un problema, sin duda es menor que en los adultos mayores pero sí existe».
¿Qué deben considerar los padres de familia?
El ex secretario de Salud puntualizó que los padres de familia deben tener en cuenta dentro de las escuelas la existencia o no de: Sanitarios Lavabos Acceso a pruebas diagnósticas Cubrebocas que se puedan distribuir Gel antibacterial Ventilación adecuada José Narro reiteró que el regreso a clases debería ser de manera diferenciada, dependiendo de la zona, con la participación de autoridades de salud y con la revisión de los espacios.
Asimismo, exhortó a la población a sintonizar el día de mañana a las 18:00 horas en las redes Pensando en México el diálogo en el que participará con otros secretarios de Salud sobre el regreso a clases.