El candidato demócrata, Joe Biden, afirmó que cuando terminen los conteos de los votos de la elección presidencial realizada ayer, él será el ganador, y adelantó que una vez que sea mandatario de Estados Unidos, buscará reunificar a la nación, luego de la tensión electoral.
En mensaje emitido esta tarde, el candidato añadió que las votaciones lo favorecen y que espera que se mantenga la tendencia a su favor hasta el final del conteo de votos; además indicó que de ganar, será la fórmula para presidente y vicepresidente de Estados Unidos que más votos haya obtenido.
“Después de una larga noche de escrutinio, estamos ganando en suficientes estados para conseguir los 270 votos electorales para obtener la presidencia. He venido a decirles que para cuando termine el conteo, pensamos que seremos los ganadores”
“(…) Ganamos con la mayoría del voto del pueblo estadunidense y todos los indicadores señalan que esa mayoría seguirá creciendo”, sostuvo.
Reiteró que no se declarará ganador sino hasta que terminé el conteo de votaciones, pero adelantó que, de ser elegido presidente, buscará “bajar la temperatura” de las elecciones para comenzar a unificar a Estados Unidos.
Añadió que el cargo de presidente debe ser apartidista, por lo que sostuvo que trabajará por quienes votaron por él y por quienes no lo hicieron.
“Estoy orgulloso de la campaña, sólo tres fórmulas han derrotado a un presidente en ejercicio, cuando esto termine, seremos lo cuarta formula. Ha sido campaña larga, difícil, pero ha sido un tiempo muy duro para nuestro país, hemos tenido campañas difíciles en nuestro estado”.
“Una vez que se completen las elecciones, será momento en que hagamos lo que hemos hecho como estadunidenses, bajar la temperatura, vernos cara a cara, escucharnos unos a otros, tener respeto y afecto por el próximo para unirnos, para sanar, para unirnos como nación. No será fácil, no soy ingenuo, sé la cantidad de divergencia que hay nuestro país, sé que para avanzar tenemos que dejar de tratar al adversario como enemigo, no somos enemigos”, puntualizó.
Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio en la siguiente dirección: