El presidente Andrés Manuel López Obrador habló con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, para celebrar el inicio de la distribución de vacunas contra el covid-19 en América Latina y las buenas relaciones entre ambos países, las cuales han resultado en acuerdos de colaboración para la producción del antígeno.
En La Mañanera, a través de un enlace con Fernández, el mandatario mexicano resaltó que esta resolución surgió de un esfuerzo coordinado de ambos gobiernos, la universidad de Oxford, la fundación Slim, AstraZeneca y demás organizaciones para producir, envasar y distribuir la vacuna.
“Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa: el buscar el bienestar para nuestros pueblos”, dijo. Recordó que la iniciativa permitirá el acceso al antígeno a países de Latinoamérica y el Caribe, que iniciará con el envío de 800 mil dosis a Argentina y la distribución de la misma cantidad en México.
Por su parte, Fernández señaló que la distribución ayudará a la independencia de producción en la región, “es un punto de arranque importantísimo”, sostuvo. Científicos, trabajadores y diplomáticos de ambas naciones han participado en estos acuerdos que lograrán que la región no esté sujeta al mercado mundial.
“Es casi la imagen perfecta: dos pueblos hermanados, el más norteño de América Latina y el más sureño, hermanos que piensan parecido, que valoran la honestidad y que se comprometen con los que más necesitan en sus pueblos. Con esa alegría recibo este anuncio y lo van a recibir todos los latinoamericanos que están necesitando. América Latina unida es invencible”, detalló.
Del mismo modo, resaltó que este anuncio se da en medio de la conmemoración de la Revolución de mayo, la cual es una fecha importante porque “es el día que inició el camino de la independencia de la corona española un 25 de mayo de 1810”. Ante este evento, López Obrador felicitó al pueblo de Argentina por su independencia y añadió que la relación entre los dos países siempre ha sido de fraternidad.
“El pueblo argentino puede contar con nosotros, hay relaciones de amistad, solidaridad, fraternidad. En momentos difíciles para muchos argentinos cuando se padeció de las dictaduras en América Latina (…) muchos argentinos vinieron a México, aquí recibieron protección y aportaron mucho al desarrollo de nuestro país.
El jefe del Ejecutivo mexicano reiteró su confianza y apoyo Alberto Fernández, a quien dijo tenerle un “aprecio muy especial” por considerarlo un hombre con principios, ideales, y “un buen presidente, lo que merece el pueblo de Argentina”.