Después de más de dos años, Nicolás Calderón por fin verá materializado su proyecto para abrir una tienda dedicada a la venta de cannabis recreativo, lúdico, terapéutico y medicinal en la Ciudad de México. Al igual que muchos emprendedores en el ramo, el fundador de Da Weedy Home encuentra nuevas oportunidades en la legalización del uso lúdico de la marihuana en el país.
“Estamos perfeccionando nuestro modelo de negocio para lanzarlo al mercado mexicano en cuanto nos den luz verde las autoridades”, dice Calderón. Los Diputados aprobaron el miércoles por la noche el proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis, un hito para el país, que podría convertirse en el mayor mercado de cannabis del mundo, según especialistas consultados por Milenio, lo que deja a Estados Unidos (EU) entre dos vecinos vendedores de marihuana —México y Canadá—.
Marihuana, un negocio mundial
Con la regulación, México se enfila a convertirse en el tercer país del mundo que legaliza la cannabis en todo su territorio, después de Canadá y Uruguay. “La oportunidad es grande y sigue latente”, dice Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC). “EU y Canadá están a la vanguardia en la legalización y explotación del mercado de la marihuana. En el primero, más de 30 estados permiten el uso medicinal de esta planta, pero también hay entidades como Illinois, donde es legal su uso recreativo”, señala.
Euromonitor International señala que el mercado legal de la marihuana registra un dinamismo único y el mayor de las últimas décadas. Solo en EU, los vapori zadores de cannabis podrían representar una industria de 10,000 millones de dólares (mdd) en 2024. Mientras que las ventas de cannabis en Canadá reportarán un crecimiento anual compuesto de 44% en los próximos cinco años, con la proyección de que valdrá 5,000 mdd en 2024.
Según el reporte
El estado evolutivo del Cannabis global : Mercados, consumidores y el futuro de Euromonitor International, las ventas de la marihuana recreativa MacGuill, detalla que la marihuana ilícita en este momento es una industria global de casi 170,000 mdd, mientras el mercado legal actual es de casi 30,000 mdd.
A medida que avanza la regulación en varias partes del mundo, se espera que el mercado legal capture 40% de las ventas mundiales de cannabis hacia 2025 y las empresas aprovechen una gran base de usuarios existente, además de alimentar la curiosidad de los nuevos consumidores adultos, dice MacGuill.
Negocios en puerta
Con más de 127 millones de habitantes, México representaría el mayor mercado de cannabis del mundo por población, debido a que hay alrededor de 2.3 millones de consumidores y el valor del mercado podría alcanzar 3,200 mdd en el país, según datos de New Frontier Data, plataforma de análisis e investigación sobre el mercado de la marihuana.
En perspectiva, es poco más de lo que se recaudó el año pasado por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos labrados y bebidas alcohólicas, indica la agencia de Data. “El cultivo podría convertirse en un gran negocio en México, un potencial impulso financiero para una economía muy golpeada por la crisis del covid”, dice Esteban Rossi, analista de New Frontier.
En el análisis México : el mercado más grande del mundo, New Frontier Data expone que la regulación debe acompañarse de medidas para prevenir el consumo entre los menores, reglas claras para manejar el turismo cannábico y controles adecuados para evitar conexiones entre el mercado regulado y el no regulado.
“El modelo regulatorio escogido por México refleja un serio análisis de los modelos de negocios más exitosos en la industria del cannabis. En vez de enfocarse en mercados internacionales saturados y con fuertes barreras de entrada, el país decidió iniciar con un mercado doméstico de uso adulto que permita generar ingresos rápidamente”, dice Rossi.
Además, añade el analista, al permitir la producción y distribución de la marihuana mediante asociaciones (clubes) y empresas privadas, el gobierno creará numerosos empleos en todo el país. Algunos actores de la industria como Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana, ya han expresado su deseo de entrar en México.
“Se espera una derrama económica muy importante, hay mucho interés de inversionistas tanto nacionales como extranjeros… Canadá y EU, que son los líderes en la región en el mercado, están mirando hacia México y al final del día, México con sus tratados internacionales, no solo el T-MEC, con Sudamérica, se está potencializando como un líder en la industria”, asegura Ponce de GPIC.
El camino ha sido largo. La votación en la Cámara Baja, 316 a 129, se produjo más de dos años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara que la prohibición de la marihuana recreativa en el país era inconstitucional y luego de más de tres años de la legalización del cannabis medicinal.
La minuta fue turnada de nueva cuenta al Senado de la República para su discusión y aprobación. Si se avala tal y como está, el presidente Andrés Manuel López Obrador la publicará en el Diario Oficial, pero si hacen cambios, volverá a San Lázaro para una segunda vuelta.
El plazo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar la marihuana vence el 30 de abril. Por lo que Erick Ponce afirma que México está a unos cuantos pasos de lograrlo.