Con 16 votos a favor y 11 en contra, la mayoría votó para que López-Gatell, en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, no enviara un informe con las razones fundadas y motivadas, sustentadas en información técnica y científica, que lo llevaron a proponer la cancelación de estas normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.
En otro dictamen discutido, la oposición criticó a Hugo López-Gatell de qué se está haciendo para atender los casos de personas con alguna enfermedad de baja prevalencia.
La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, demandó en tribuna la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,
Alejandro Robles, diputado de Morena, acusó a la oposición de diseñar una estrategia de mentiras contra Hugo López-Gatell, quien ha combatido la corrupción en el sector salud.
Refirió que no se dejó en vacío institucional al sector salud, sino se pusieron a revisión las normas a efecto de erradicar la corrupción.
Además, señaló que el fundamentalismo de la oposición ha sido evidenciado con los negocios en los rubros de salud, inmobiliarios y en el tema de seguridad.