Las bancadas de Morena y el PAN en la Comisión Permanente se enfrentaron por la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad y la violencia en el país.
En rueda de prensa, los senadores y diputados de Morena afirmaron que la estrategia humanista del presidente López Obrador funciona, porque se trabaja con estrategia y se dan “tiros de precisión” contra las estructuras criminales.
La senadora Gabriela López recordó que se viene de la peor época de gobiernos neoliberales que combatían “el fuego con el fuego” y “la violencia con más violencia” señaló.
“La estrategia de seguridad humanista está atendiendo las causas desde la raíz, ya no se criminaliza a los jóvenes ni a los inocentes, hoy se les apoya dándoles mejores oportunidades de desarrollo y no se les maltrata ni se les estigmatiza. La verdad es que los números nos están mostrando un avance, se trabaja con estrategia, con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, porque también estamos combatiendo la corrupción”, agregó la senadora López.
Afirmó que la situación de inseguridad se agravó durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón, porque en ese gobierno de acuerdo con la senadora Gabriela, se pretendió administrar la paz como si fuera una empresa, vendiendo plazas y vendiendo la ley, señaló que de ahí salió Genaro García Luna y la política del uso de la fuerza desmedida, la cual derramó sangre y dejó una sociedad marcada por la violencia continúa.
Por su parte, la bancada del PAN en voz de la vicecoordinadora en el Senado, Kenia López, condenó los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurridos en el municipio de Urique, Chihuahua.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió al jefe del Ejecutivo romper el pacto de impunidad que tiene con el crimen organizado, porque ese no es el camino para pacificar al país.
Aseveró que la estrategia de “abrazos no balazos” claramente ha sido rebasada y no funciona, porque se ponen del lado de los delincuentes y no del lado de las víctimas y piensan más en los criminales que en las familias mexicanas.
“No hay nada peor que la claudicación del Estado”, afirmó la presidenta.
Recordó que en este sexenio van tres mil 463 feminicidios, más de 32 mil personas desaparecidas y más de 60 periodistas asesinados.
Por su parte, el diputado de Morena, Jorge Luis Llaven hizo un llamado a los gobernadores del país a “cerrar filas” para que el enemigo público número uno que es la inseguridad, se combata en equipo y trabajando en unidad.
El morenista Alejandro Armenta, senador por Puebla, afirmó que, frente a la politización del tema, el gobierno de la República ha enfrentado el problema de la inseguridad que tanto le preocupa a las y los mexicanos.