El Senado no descontará el salario ni sancionará a los legisladores de todos los partidos que acompañan a sus candidatos, a pesar de hacerlo en jornada laboral; sin embargo, lo que tienen prohibido es llamar al voto.
El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó que tanto diputados federales como senadores están en su derecho de hacer gestión en sus estados o distritos.
«Si están haciendo actividades proselitistas, lo que no pueden hacer es llamar al voto; llamar al voto, como se han expresado incluso aquí en esta Comisión Permanente, ahora imagínese en la calle. Entonces, no se puede llamar al voto, no se puede. Eso, estamos impedidos legalmente», aclaró.
– ¿Pero sí pueden asistir a actividades de proselitismo?
– «A actividades proselitistas, puedes acudir».
– ¿Aunque sea en horario laboral?
– «Aunque sea en horario laboral, ahorita, salvo aquellos que son integrantes de una Comisión Permanente, como es el caso de diputados y senadores que son votados por los plenos de ambas cámaras».
En el caso concreto de Zacatecas, donde el martes por lo menos 20 senadores de Morena respaldaron al candidato de ese partido a la gubernatura, David Monreal, el presidente de la Comisión Permanente dejó en claro que «yo no asistí a mítines políticos, yo asistí a la presentación de un libro, nada más».
Apenas concluyó el periodo ordinario en abril, los senadores de todos los partidos salieron a las calles de las 15 entidades donde se renovarán gobernadores para apoyar a sus candidatos sin importar que sea día y horario laboral.
La dieta de un senador es de 105 mil pesos mensuales, es decir, cerca de 3 mil 500 pesos diarios. Si no justifican sus faltas cuando hay sesiones, se hacen acreedores al descuento correspondiente.