La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que, tras instalar una mesa de diálogo con autoridades municipales de San Pedro Huamelula y Santa María Huamelula, logró la liberación del bloqueo carretero que ambas poblaciones mantenían en la Carretera Federal 200, conocida como Costera.
Mediante un breve comunicado en redes sociales, la Segego señaló que firmó una minuta de acuerdos con las autoridades municipales y de la agencia, en presencia de representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Servicios de Salud del estado (SSO) y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR).
Los habitantes inconformes de este municipio del Istmo de Tehuantepec montaron un bloqueo este martes sobre la carretera que lleva a las playas de Huatulco para exigir a las autoridades estatales que pongan en marcha una clínica de salud que sólo fue reconstruida, para posteriormente quedar abandonada e inoperante.
Además, la comunidad ha sido de las más golpeadas por el Covid-19 en la llamada tercera ola, por lo que se hace todavía más necesario que la clínica entre en operación.
La molestia se acrecentó después de una mesa de reunión que se instaló el lunes en Huatulco con funcionarios de la Segego, en donde no se alcanzaron acuerdos concretos a favor de sus peticiones, acusaron los pobladores de Santa María Huamelula.
En la tarde de este miércoles, la Policía Vial Estatal anunció la normalización del flujo vehicular en el kilómetro 316 de la Costera, a la altura de la población de Huamelula, en el tramo Salina Cruz-Huatulco.