Unos visitantes especiales llegaron a Oaxaca, se trata de axolotes, símbolos de la cultura mexicana que llegan desde el Museo Mexicano del Axolote (MUMAX), ubicado en Chignahuapan, Puebla.
Durante tres días, una muestra de ejemplares de axolote estará disponible en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en la ciudad de Oaxaca, se trata de la segunda ocasión en la que se presentan ejemplares de estos fantásticos animales en la entidad.
Foto: Edwin Hernández
Ariel Carbajal Gamiño, director del museo, quien además es fundador de la asociación para la preservación de esta especie y la Unidad de Aprovechamiento para la Vida Silvestre, viajó por segunda ocasión con ejemplares de axolote a la ciudad de Oaxaca, ahora con esta exposición viva.
Actualmente, apunta, se trata de recuperar la imagen del axolote como parte de la identidad en el país. «La relación se remonta a autores como Cortázar, José Emilio Pacheco, García Márquez, entre otros que hablaron de este animalito», detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Carbajal Gamiño señala que el axolote es tanto del interés de la ciencia como del arte, una fascinación que data de la mitología en las culturas precolombinas, donde este animal está involucrado directamente en su vida cotidiana, en el caso de la cultura azteca, vinculado a la cultura religiosa e incluso gastronómica.
Foto: Edwin Hernández
Axolote, por ejemplo, en náhuatl se traduce como acompañante, compañero o guía del agua.
Incluso, señala, hay leyendas sobre el axolote, el mito más comentado, es el del quinto sol, que incluye al axolote que pasa como sucesivas transformaciones, para dar inicio a la última etapa en el gran ciclo de las cosas.
En algunas leyendas, señala el especialista, el axolote volverá a retomar importancia, pues está relacionado con un nuevo momento en la historia, de acuerdo con analistas sobre el tema.
Foto: Edwin Hernández
Mientras crece la imagen y la fascinación por los axolotes, lamenta Ariel, hay una disparidad entre los medios y especialistas disponibles para conservar la especie.
Ante ello, señala, es importante acercar a las personas la información sobre la especie y las medidas necesarias para su cuidado y conservación.
La exposición «El Viaje del Axolote”, presentada como una colaboración de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., estará disponible este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto, en un horario de 10 am a 2 pm y de 4 a 7 pm. La actividad es gratuita, por lo que la entrada es libre.