El ex presidente de Brasil, Michel Temer, recordó que lo importante en el combate al covid-19 es privilegiar la vida, aunque ello no significa olvidarse de la economía. «Hay que invertir en la preservación de la vida y al mismo tiempo controlar la apertura de eventuales empresas y actividades, aunque con restricciones, para no paralizar la economía», destacó.
Temer sobre la situación actual de Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 con 378 mil 3 fallecidos y 14 millones 43 mill 76 de casos acumulados hasta este jueves, de acuerdo con el Ministerio de Salud. «Lo que se debate es lo siguiente: hay un aparente conflicto entre la vida y la economía y nosotros no debemos alimentar este conflicto porque está claro que la economía también es vida», dijo a Xinhua.
«La vida se va y no regresa. La economía tiene problemas, pero se recupera. Yo siempre cito el ejemplo de mi gobierno. Asumí (la Presidencia) en mayo de 2016. Había un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de casi el 4 por ciento. Un año y medio después teníamos un PIB positivo de un 1.3 por ciento», resaltó.
En este sentido, Temer aseguró que «se necesita invertir tanto como es posible en la protección de los más vulnerables, tenemos que impedir el hambre que hay ahora mismo en Brasil». De cara a las elecciones del año que viene, Temer pidió centrarse ahora en el combate a la pandemia y dejar los debates políticos apenas para el segundo semestre de 2022.
«Estamos muy distantes todavía de las elecciones de 2022, los candidatos serán lanzados en agosto del año que viene. No creo que sea bueno traer 2022 para 2021, donde ya tenemos un problema muy serio, la pandemia, la vida de un lado y la economía del otro. Tenemos que dedicarnos al 2021, siempre critico esta cosa de traer la cuestión electoral de 2022 al 2021», aseguró.
«Pido unión, entre todos, para ver cómo combatimos en conjunto la pandemia y recuperamos la economía. El pueblo ahora no quiere saber quién será elegido el año que viene, quiere saber cómo tendrá pan en la mesa, y tenemos que ocuparnos de ello», añadió.