El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que, de ser necesario, volvería a enviar un avión para rescatar a cualquier político víctima de un golpe de Estado, como fue el caso de Evo Morales en 2019.
Además, dejó claro que en aquel momento México envió un mensaje de que ya no se tolerará en América Latina y el Caribe el que no se respete la decisión de los pueblos, en alusión a las protestas que orillaron a Morales a dejar el poder y buscar asilo en México.
“Lo volveríamos a hacer, y lo volveremos a hacer, pero sabemos que ya no va a ser necesario porque quedó claro que para toda América Latina y el Caribe, en ese momento tocó a México actuar, en otros momentos tocará a otros países hermanos, ya no se va a tolerar eso, que se respete la decisión de los pueblos”, explicó.
Consideró que, al paso del tiempo, puede decir que fue una decisión acertada de parte de México enviar una aeronave de la Fuerza Aérea para rescatar a Evo Morales quien a la fecha acusa a la oposición de su país, auspiciada por algunas organizaciones internacionales, de planear acabar con su vida.
“Además, fue una decisión acertada porque si ustedes ven dónde está Bolivia hoy, efectivamente, es un país que tiene crecimiento económico, bajas tasas de inflación, un sistema democrático, un sistema de división de poderes; es un Estado plurinacional, pluriétnico, y está teniendo éxito porque así lo quiso el pueblo”, dijo Ebrard.
Bolivia condecora a Ebrard
El canciller recibió la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz durante su visita a Bolivia.
Tras recibir la condecoración de manos del ministro de Relaciones de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, Ebrard aprovechó la oportunidad para volver a cargar contra la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, con quien sostiene diferencias desde hace varios años y con quien en más de una ocasión ha cruzado declaraciones.
“Yo nunca pensé -yo estudié relaciones internacionales- nunca pensé que íbamos a vivir algo así promovido, como ustedes bien saben, por organizaciones como la Organización de Estados Americanos (…)Se actuó entonces por resolución para impedir que se interrumpiera la vida democrática de Bolivia, proteger la vida de Evo Morales, impedir, poner un límite, subrayar que América Latina y el Caribe no estamos dispuestos a que sigan ocurriendo este tipo de intervenciones, no más, basta ya, nunca más”, dijo desde La Paz.