El senador morenista Martí Batres afirmó que el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, actúa más como un candidato que como árbitro electoral.
Córdova participó el pasado viernes en el Seminario sobre Política Educativa en México organizado por el ITAM y el CIDE, y en ese marco advirtió que los actuales no son buenos tiempos para la democracia en México, la cual está en riesgo por una creciente polarización y desinformación.
En respuesta, Batres sostuvo que las expresiones de Córdova están llenas de contradicciones y omisiones: “las recientes declaraciones del presidente del INE parecen de un candidato, no de un árbitro. Critica la desigualdad, cuando el INE ha defendido la desigualdad. Dice que ‘no es buen momento para la democracia’, cuando hoy es el mejor momento para acabar el fraude electoral”.
En un mensaje en redes sociales, el legislador de Morena dijo que las afirmaciones del consejero electoral se prestan a múltiples entendidos, por lo que cuestionó “¿Cuál sí es un buen momento para la democracia?”.
“¿Acaso cuando se utilizaba la partida secreta en los años 93-94 para apuntalar al partido de Estado, o en el 2000, con el Pemexgate o los Amigos de Fox? ¿O en 2006, con la compra del voto y la intromisión directa del aparato del Estado en el proceso, o en 2012 con la compra del voto y los recursos de Odebrecht, Monex y Soriana?”, inquirió.