Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ve difícil que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre cambiar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues a Morena le hacen falta 56 votos en la Cámara de Diputados para lograrlo.
«Hasta hace dos días, a Morena y sus aliados les faltaban 53 votos para lograr la mayoría constitucional que se requiere para cambiar a los consejeros del INE; hoy les faltan 56 (votos) porque el día de ayer el Tribunal Electoral cambió los resultados de tres elecciones de diputados y se los asignó al PAN», explicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ex consejero electoral afirmó que el Instituto Nacional Electoral es una de las instituciones con mayor credibilidad entre los ciudadanos.
«Estas amenazas del presidente López Obrador difícilmente se van a materializar en un cambio de consejeros, pero reitero, que el Presidente lo repita todos los días sin ninguna evidencia de por qué son deshonestos es algo muy desafortunado», añadió.
Respecto al proceso de revocación del mandato para el próximo año, Luis Carlos Ugalde considera que quedará exhibido como un acto de propaganda, al tiempo de suponer que no se logrará la participación del 40 por ciento de la ciudadanía.