La manifestación denunció y se solidarizó con Teresa Magueyal, madre buscadora de 66 años, originaria de Guanajuato, asesinada el pasado 2 de mayo en San Miguel Octopan.
También, se denunció que los mecanismos de protección federal no están funcionando y que ninguna entidad estatal ha atendido en sus agendas de trabajo la problemática de las personas desaparecidas.
En entrevista para MILENIO, Javier Espinoza, integrante de la Unión Regional del Bajío, expresó que la creación de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ha ido en aumento, debido a que es necesaria la exigencia de justicia para los afectados.
“Es muy necesaria la exigencia de justicia de todos nosotros. Una, ¿dónde están nuestros desaparecidos? Dos, ¿por qué tenemos que estar haciendo nosotros el trabajo de las autoridades? Tres, por exigirlo, por ser la piedrita en el zapato. Tenemos que unirnos y esperamos que el Presidente tome acciones con nosotros. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Un diálogo constructivo, donde podamos sumar y no restar», mencionó Javier.
Peticiones
Entre las principales peticiones que solicitaron al gobierno federal, se encuentra el esclarecimiento de las investigaciones, como el aclarar qué tipo de actos se han llevado a cabo, sí hay o no responsables de los hechos o sí se tienen medidas de reparación de daños.
Además, exigieron la formación de una comisión permanente, donde los familiares afectados puedan denunciar o llevar su caso, dado a que padres y madres buscadoras que viven en otros estados, sus casos quedan archivados o los ponen en evidencia, causando que su vida corra peligro.
También, pidieron tener apertura con la presidencia, donde se origine un mecanismo para saber las acciones que ocurrieron con las personas desaparecidas o asesinadas por buscar a sus familiares.
Daniela González Ramos, integrante del colectivo “Una Luz en el Camino”, quien busca a su hijo Alex Daniel de 16 años, desaparecido el 23 de junio de 2022 en San Miguel Ajusco de la alcaldía Tlalpan, denunció que han pasado 11 meses sin que las autoridades le hayan dado avances de la investigación y que esta a la espera de que le den la ficha de Alerta Amber.
«Nosotros le exigimos al presidente un poquito más de atención hacia nosotras como madres buscadoras, puesto que sus autoridades no ejercen su trabajo, bastante deficiente, insensibles hacia estos casos y lamentablemente esto sigue en aumento, hay más desapariciones cada día. Que el gobierno lo que tenga que hacer, más seguridad, también nosotras como madres buscadoras corremos muchísimos peligros al salir a buscar a nuestros hijos», indicó Daniela.
Ana María Maldonado Chávez, madre de Carlos Palomares Maldonado, desparecido el 22 de septiembre de 2010 en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez, catalogó la búsqueda de su hijo como un “viacrucis” debido al mal proceso que han llevado en la investigación las autoridades.
“Hay demasiada negligencia, hay una falta de interés total en las autoridades, en lo que son Ministerios Públicos. No hay nada, es pura simulación, no hay resultados. El Señor presidente, cuando fue el cierre de su campaña allá en Tlatelolco dijo que a las víctimas no nos iba a faltar nada. Alguna vez en junio de 2019 nos recibió y desde ahí jamás nos ha vuelto a recibir, no nos voltea a ver. No quiere saber de las víctimas de los desaparecidos.”, señaló Ana María.
Huella a la memoria, tras los pasos de los desaparecidos
En la manifestación se hizo presente el colectivo Huella a la memoria, que tras nueve años ha acompañado a las familias buscadoras, comenzando desde los desaparecidos en el sexenio de Calderón hasta remontarse a décadas pasadas, incluso, integra a desaparecidos de Sudamérica, Centroamérica y África.
El colectivo presentó frente a Palacio Nacional una lona que muestra la suela de los zapatos de los desaparecidos junto a su fotografía y datos básicos de la persona, como cuándo desapareció, en dónde y un mensaje o dedicatoria de la familia.
“La metáfora es como si fueras dejando un rastro. Cuando vas caminando por la calle, cuando vas en la búsqueda, si vas a los Ministerios Públicos, a cualquier lado en plan de buscar. Y se trata de construir una memoria, un memorial de valor y recupere la memoria gráfica y visual, es decir, el retrato, el rostro y nos diga quienes son los desaparecidos, pero también, visibilice quién los busca. En ese sentido, es un proyecto que trata de valorar quien está buscando, quienes son los buscados”, señaló el colectivo.