El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador convertir a la petrolera estatal PDVSA en una segura proveedora de gas para México, ante los problemas de suministro desde Texas que ha sufrido el país.
Esto, pese a que en el país caribeño cada vez es más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas, ante la falta de dicho combustible. «Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética», dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana.
El martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró una alerta crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible, provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.
El mismo día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, anunció cortes de luz programados para el centro y occidente del país, tras el apagón masivo que afectó a 4.7 millones usuarios del norte. La interrupción de energía dejó sin luz a millones de usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas ( en Estados Unidos).
El gobierno mexicano culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque afirmó que ya se había restablecido el servicio en un 80 por ciento. Frente a esta situación, Maduro pidió a los integrantes de la comisión que hablen «con nuestros hermanos de PEMEX, en México», así como con el Gobierno de ese país.
«He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano», subrayó el gobernante venezolano. Por eso, planteó como «una de las metas nuevas» para la industria venezolana «hacer una alianza estratégica» con México en esta materia.
Esa alianza debe hacerse, siempre según el jefe de Estado venezolano, «cumpliendo la escala» y, por tanto, cumpliendo con el suministro del «gas de la comunidad y el gas de la industria nacional».
El incremento del uso de leña para suplir la falta de suministro de gas en Venezuela ha generado que incluso varias ONG ambientalistas alerten del incremento de la tala indiscriminada.
Según la Comisión de Ambiente del anterior Parlamento, de mayoría opositora y cuyas funciones terminaron el pasado 5 de enero, la tala como consecuencia de la falta de gas y luz se registra con mayor incidencia en los estados del oeste del país por encontrarse más lejos de la «única» planta operativa para distribución de gas, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en la zona este. EFE