Un grupo de profesores pertenecientes a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Michoacán, que llegaron desde el fin de semana, se manifestó para exigir soluciones a su pliego petitorio.
Desde hace varios meses, este grupo de manifestantes ha solicitado particularmente la derogación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), pues asegura que no les permite continuar sus procesos para profesionalizarse.
Los manifestantes afirman que la reforma educativa les genera inestabilidad laboral y salarial por lo que a su llegada -el pasado fin de semana-, por lo que buscaron ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Instalaron un plantón al exterior de la dependencia, mismo que se mantiene esperando una reunión en la que puedan plantear sus necesidades; sin embargo, ésta no ha llegado, por lo que hoy se trasladaron a Paseo de la Reforma en donde mantienen un bloqueo en espera de ser atendidos.
Hasta el momento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha tenido avances en los convenios que han signado con funcionarios estatales sobre temas de la contratación a normalistas, pagos pendientes a docentes eventuales y procesos administrativos en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
La última vez que este grupo de normalistas visitó la Ciudad de México fue el 13 de diciembre cuando los trabajadores de la educación realizaron un plantón en el Zócalo capitalino, así como actividades culturales y académicas para insistir en una respuesta a sus peticiones.