El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el maíz, frijol, arroz y la leche tendrán un precio de garantía y se aumentará la producción de granos, como parte del plan contra la inflación.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania elevó los precios de los granos y fertilizantes.
Sin embargo, afirmó que el actual gobierno federal sentó una base para estabilizar precio de gasolina en no más del aumento de inflación y esto logró evitar hasta una caída del consumo de los hogares.
«En sí mismo esta medida está financiada por el aumento del precio del petróleo en la exportación de crudo que tiene México, derivamos un excedente sobre el cálculo del presupuesto. Este excedente se utiliza para financiar, durante el tiempo que dure el aumento», dijo.
Destacó que se estima que sin esta medida, la inflación estaría cerca de 10 por ciento, por ello se propuso a empresas privadas aumentar la producción de granos, como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto, centrada en maíz, frijol y arroz.