Mañana vence el plazo para la unificación del megacampo Zama que llevo más de un año entre Talos Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que corresponderá a la Secretaría de Energía (Sener) realizar el anuncio sobre quién será el operador.
En mayo de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó que el yacimiento Zama se extendía hasta la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex y la Sener instruyó en julio la unificación de un yacimiento compartido.
De acuerdo con un reporte enviado por la compañía estadunidense Talos a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país, donde señala que la compañía y los socios del Bloque 7 y Pemex recibieron una prórroga de la Sener hasta el 25 de marzo de 2021 para finalizar la unificación que será revisado por secretaría antes de un anuncio público. «A la espera de la conclusión de las discusiones de unificación en las próximas semanas, Talos tendría como objetivo alcanzar la decisión de inversión final en el proyecto antes de fines de 2021″, señala el documento».
Como una forma de meter presión para acelerar el proceso, en enero de 2020 Talos concluyó una evaluación independiente en el yacimiento, realizada por Netherland, Sewell & Associates, la cual fue la base técnica para su plan de inversión que aplicará en este campo, donde hace dos años se hizo el primer hallazgo de una empresa extranjera desde que la industria petrolera fue abierta a la inversión privada.
Sener publica en DOF aviso de suspensión de Ley de la Industria Eléctrica La compañía estadunidense había informado que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el bloque 7, un contrato que ganó en consorcio en la Ronda 1.1, la primera licitación pública internacional para la exploración y extracción de hidrocarburos en la historia de México. De acuerdo con la Sener, la unificación de yacimientos compartidos tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburo.
Previamente la comisionada de la CNH, Alma América Porres Luna, señaló que ambos operadores cuentan con la capacidad de operar el campo. Se acuerdo con la comisión la unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera mundial y es la primera vez que pasa esto en México, sin embargo, no debería de existir ningún problema en llegar a un acuerdo en el que ganan las dos partes y la nación.