La doctora Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, aseguró que la atención de la pandemia de coronavirus requiere una «viisión multisectorial coordinada», así como la integración y diálogo continuo entre gobiernos, academia y organizaciones gubernamentales para responder ante dichas emergencias sanitarias mundiales.
Durante la conferencia del coronavirus, tanto Giorguli Saucedo como expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras entidades dieron a conocer los resultados del Seminario de Recomendaciones para Fortalecer el Manejo de la Pandemia.
Como parte de estas medidas para afrontar la crisis generada por el covid-19, la directora del Colegio de México destacó que los participantes del seminario buscarán trabajar con temas específicos que salieron en las discusiones.
«Hay un compromiso de las instituciones participantes, buscaremos trabajar con grupos de trabajo en temas específicos que salieron en todas las discusiones que tuvimos en noviembre, y que requieren de una mayor discusión más profunda en grupos de trabajo», dijo Asimismo, subrayó que la generación de materiales como el informe presentado después del seminario, el cual es una «herramienta fundamental de comunicación con el sector de salud y con los otros sectores, pero también (para) un público más amplio».
La directora enfatizó en que la idea de mantener los foros implican una discusión en la que debe participar no solo el sector académico y organizaciones internacionales, sino que permita un diálogo multisectorial». «No es nada más que el sector académico y organizaciones presenten evidencias, (sino) que se abra un diálogo de ida y venida, con una visión multisectorial», precisó. Aclaró que esa visión multisectorial requiere «establecer más comunicación con la Secretaría Educación Pública (SEP), con la de Trabajo (STPS), con la del Bienestar, Economía», entre otros.
La académica finalizó que con esfuerzos como el del seminario se busca contribuir conjuntamente desed el sector al que pertenece y las organizaciones internacionales. «Nos queda mucho trabajo para los próximos meses, yo diría, pensando en lo que viene después de la pandemia y las que sigan los próximos años», aseguró.