José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que la Manifestación de Impacto Ambiental de cualquier obra debe presentarse antes de comenzar con su construcción.
«La Manifestación de Impacto Ambiental junto con la planeación del proyecto es previo al arranque de las obras», explicó el ingeniero.
En entrevista para Azucena por Fórmula, el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón explicó que la obra del Tren Maya «está más desde un inicio» porque el impacto ambiental debe ser regional, «y no se vale seccionar un proyecto por tramos y presentar proyectos ambientales por tramos».
«La Ley del Medio Ambiente establece que debe de buscarse el menor impacto ambiental, entonces cuando hay zonas federales de carreteras, vías férreas. líneas eléctrica de alta tensión, que sean susceptibles de usarse en paralelo para otros proyectos, el gobierno federal debe darle preferencia a ese tipo de proyectos», indicó Luege al recordar que el tramo 5 estaba contemplado en una carretera, pero después se modificó el trazo.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Instituto de Ecología (Inecol), elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, en el que se reconocen afectación al sistema de cuevas, cenotes y cavernas de la zona.
Los expertos que elaboraron el estudio reconocen que “existen gran cantidad de dolinas, cenotes, microcúpulas kársticas, lagunas y llanuras de inundación, estas últimas con dimensiones de metros hasta kilómetros, presentando formas circulares, alargadas e irregulares”, por lo que proponen medidas de mitigación para evitar daños.
Al respecto, Luege advirtió que en el tramo cinco del Tren Maya podría sufrir un colapso, como ocurrió con la Línea 12 del Metro en mayo de 2021.
«Imagínate (inaudible) que tú vas sobre la superficie y se derrumba en una caverna el tren, a ese grado podríamos llegar por no hacer caso de este tipo de observaciones en el propio estudio de impacto ambiental que la Semarnat está aceptando», puntualizó.