En las salas de los hospitales, los pacientes con covid-19 luchan contra la enfermedad en soledad, sin sus familiares que pueden acompañarlos para darles fortaleza o cuidarnos en sus días donde enfrentan a un virus invisible, por lo que es una etapa complicada, de manera que una de las principales carencias que tienen es el contacto físico con otros seres humanos, por lo que dos enfermeras inventaron unos guantes que simulan el calor humano.
Dos enfermeras de Sao Carlos, una pequeña ciudad ubicada en el estado de Sao Paulo, en Brasil, encontraron una manera de ayudar a estos pacientes o, al menos, de hacer que no se sientan solos, pues han diseñado unos guantes de látex muy finos, en los que se les agrega agua caliente, dando como resultado una sensación que imita el tacto humano.
De acuerdo con el portal La Vanguardia, sus nombres son Semei Araújo Cunha y Vanessa Formenton, ambas trabajadoras de la UCI en el Hospital de Santa Felicia. Ellas están detrás de esta efectiva técnica que ya se ha extendido a otros hospitales de la zona, y que han bautizado como little hands of love.
El procedimiento es sencillo. Llenan los guantes de látex con agua caliente, de las duchas del hospital, quedando como globos de agua. En una demostración a los medios locales, se observó como Cunha coloca el guante a un paciente que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
¿Cómo ayudan estos guantes? De acuerdo con las trabajadoras, cuando le colocan el guante en cada lado, el resultado parece inmediatamente, pues el «paciente se siente cómodo, como si alguien le estuviera tomando de la mano», indicó la doctora. Cunha y Formenton aseguran que estos guantes generan diversidad de beneficios, incluso más allá del apoyo emocional.
Entre estas mejoras, se incluye el aumento del flujo sanguíneo. Esto se traduce en un experimento que podrá ayudar, además, a personas con niveles bajos de oxígeno, entre otras ventajas. Las dos enfermeras desarrollaron este método hace un mes, justo en el momento en el que el coronavirus estaba esparciéndose a gran velocidad en Brasil. Actualmente, el país lidera el número de muertes en el mundo por la covid-19.