En un comunicado, detallaron que, al observar ayer 8 de mayo, a través del sistema de video vigilancia del aeropuerto, que algunas personas ingresaron a un centro cambiario con maletas y mochilas, que fueron dejadas en ese sitio por varias horas y después otros individuos las recogieron.
Personal de vigilancia del AICM consultó a los encargados del centro cambiario sobre las maletas y mochilas, quienes manifestaron desconocer el contenido y haberlas “guardado” para posteriormente entregarlas a otras personas de las que desconocen su identidad.
Por lo anterior, autoridades del AICM procedieron a verificar las tarjetas de identificación aeroportuaria (TIAS) del personal presente en los centros cambiarios.
“Personal de las Direcciones de Asuntos Jurídicos y Comercial, con apoyo de la Subdirección de Seguridad del AICM, corroboraron que dentro de los locales antes referidos se encontraban personas que no portaban TIA vigente ni activa por lo que se les conminó a retirarse, debido a que la Circular Obligatoria CO SA-17.5/16-R1 dispone que las personas prestadoras de servicios requieren contar con la identificación referida”, destacaron.
Cabe señalar que los centros cambiarios en el AICM son establecimientos con alto flujo de divisas en efectivo, por lo que el ingreso y salida de maletas sin ningún control activó tareas de verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad y restricciones que deben acatar dichas empresas y que están contenidas en sus contratos.
Las conductas que se observaron con el sistema de videovigilancia, aunado a la presencia de personas no identificadas y el movimiento inusual de maletas al interior de los locales comerciales, presumen posibles elementos constitutivos de hechos delictivos, por lo que se analiza y estudia por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos en conjunto con la Subdirección de Seguridad del AICM la presentación de una denuncia penal ante la autoridad ministerial.
“Concluidas las diligencias, trabajadores de los centros cambiarios procedieron a cerrar por su cuenta los locales; momento en el que se solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Marina, para efectos de protección y vigilancia del sitio. La administración del AICM reafirma su decisión de continuar actuando con orden, disciplina y transparencia, dentro del marco del Estado de Derecho que rige nuestro país”, finalizaron.