La diputada federal Martha Tagle lamentó que el presidencialismo en México sea básicamente un pacto de impunidad entre hombres, y puso de ejemplo las aprobaciones en el Congreso de la Unión de la Ley Gertz y la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Esto habla además de un presidencialismo de un pacto de impunidad entre hombres que hemos venido señalando las mujeres”, expresó Tagle en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
La legisladora puso como ejemplo las aprobaciones en el Congreso de la Unión de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), y la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en lo cual, solo las mujeres se opusieron.
“Ese es el nivel del presidencialismo que se ha alcanzado con una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que le ha permitido aprobar una gran cantidad de reformas, pero también de mantener un pacto de impunidad y lo quiero ligar al caso de Félix, la llamada Ley Zaldívar y la Ley Gertz, porque al final de cuentas se trata de pactos entre hombres que están avalados por el Presidente de la República”, agregó.
¿Qué es el presidencialismo?
El jurista Jorge Carpizo señaló que el Presidencialismo en México denomina la predominancia del Poder Ejecutivo sobre los pesos y contrapesos del régimen político y sobre los mecanismos de decisión política.
El término se refiere en particular al ejercicio del poder político que caracterizó al sistema político mexicano en la era del sistema de partido hegemónico (del surgimiento del PRI hasta la aparición de los gobiernos divididos). Fuente: Sistema de Información Legislativa
Tagle reiteró que no buscó la reelección legislativa porque con los controles aprobados en la Cámara de Diputados, ella tendría que «quedar bien» con Movimiento Ciudadano y no con la ciudadanía.
«No me reelijo porque el ánimo de la reelección estuvo acompañado como un ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo al ser aprobado por los legisladores dejaron controles y los controles son que esta rendición de cuentas se tiene que atravesar por el filtro de los partidos políticos, entonces para los legisladores lo que queda es quedar bien con el partido y no con la ciudadanía y yo prefiero seguir quedando bien con la ciudadanía», explicó.