En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene a más de 180 mil mujeres en la primera línea de atención a pacientes covid-19. Las directoras de Prestaciones Médicas, Celia Duque Molina, y de Planeación Estratégica e Institucional doctora Asa Ebba Cristina Laurell, coincidieron en la fortaleza del Seguro Social durante la emergencia sanitaria han sido las trabajadoras.
Asa Ebba Cristina Laurell indicó que aun con la pandemia, el IMSS dio cumplimiento a los compromisos y convenios firmados con ONU Mujeres y diversos institutos para erradicar el hostigamiento, el acoso sexual y la eliminación de la violencia obstétrica. Sostuvo que el IMSS trabaja de manera constante para promover la participación de la mujer y «hace uso de nuestra capacidad por la mayor institución de prestaciones médicas en el país y creo que en esos términos lo represento con mucho orgullo».
En tanto, Célida Duque Molina aseguró que el IMSS apuesta al fortalecimiento de la atención preventiva, a las acciones que fomenten la lactancia materna y temas de salud sexual y reproductiva en adolescentes. Refirió que actualmente más mujeres del Seguro Social son parte de la toma de decisiones y se fortalece con la presencia de ellas la lucha contra la pandemia, pues más de 180 mil trabajadoras se encuentran en la primera línea de atención.