El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri confía que en las próximas horas baje el nivel del agua del Río San Juan para poder sanear la zona y que los vecinos regresen a sus viviendas, afectadas por la lluvia de este jueves por la noche.
En la zona ya se estaba implementando el operativo DNII-E del Ejército, en el lugar, soldados y elementos de la Guardia Nacional y municipal desalojaban a las familias a través de lanchas y se les pidió sacar una maleta con ropa por persona.
La mayoría cargó con sus mascotas, principalmente perros, aunque hubo quien sacó hasta el perico. “Por favor, no tenemos que comer, las casas están completamente llenas de de agua negra, por las tazas, por los registros, por todos lados brota la caca, brota toda la suciedad, porque es momento en que nos apoyen y llévenles comida y agua a los que no se quieren salir”, pidió una mujer a los elementos de seguridad que resguardaban la zona afectada de La Rueda.
Cuerpos de emergencia continúan en Fraccionamiento La Rueda, #SanJuanDelRío, realizan recorrido en las vialidades afectadas y apoyan a la ciudadanos a salir de la zona afectada. #AlMomento no se reportan personas lesionadas #PCEnElLugar pic.twitter.com/JJoyL8AUJi
— Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro (@PCIVILQRO) October 1, 2021
El gobernador Kuri dejó el saco, la corbata y se arremangó las mangas de la camisa para recorrer la zona afectada por las inundaciones tras el desbordamiento del Río San Juan. Algunas personas se quedaron en el albergue, pero poco más de 100 no querían dejar su vivienda por temor a actos de rapiña.
Aunque Kuri advirtió que el dispositivo del Ejército se realizaría hasta las 20:00 horas porque en el lugar no hay luz y sería riesgoso para el personal y vecinos que estaban siendo desalojados en lanchas.
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policía municipal recibían a los vecinos y se improvisó un censo para conocer cuantas personas resultaron damnificadas por lluvia que cayó el jueves por la noche. Kuri criticó que los gobiernos municipales permitieran el asentamiento irregular de viviendas en zonas cercanas a presas o ríos y dijo que esa era una de las consecuencias de esa mala plantación.
El gobernador escuchó la explicación de los especialistas y supervisó el operativo para desalojar a los damnificados. -¿En este primer día se enfrentó a un gran reto?- «No nos metimos para echar culpas sino para trabajar», respondió Posteriormente visitó Tequisquiapan el otro municipio con daños, pero menores que San Juan del Río.