Oaxaca podría tener una representación histórica en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, de acuerdo con el Instituto de Cultura Física y Deporte del estado (Incude), con la participación de cinco medallistas oaxaqueños, quienes buscan su clasificación en cuatro disciplinas deportivas.
Se trata de los triatletas Cecilia Sayuri Ramírez Alavez, medalla de plata en los Nacionales Conade; Ricardo Morales Vásquez, campeón nacional en la misma justa; Erick Uriel Barroso Bautista, subcampeón nacional en lucha; Vania Judith Celorio Lazcano, multimedallista de Olimpiada Nacional en taekwondo y Abraham Peña Vázquez, medallista de bronce en 10 mil metros planos.
Aquellos que participen en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, los primeros organizados específicamente para atletas menores de 23 años, tendrán la posibilidad de obtener clasificación directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La justa juvenil se llevará a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre en siete ciudades y municipios de Colombia, que albergarán las competencias en 39 disciplinas, en las que se espera la participación de 3 mil 500 atletas de 41 países de todo el continente.
Hasta el momento, México cuenta con 347 deportistas clasificados en diferentes disciplinas; no obstante, se estima que la selección mexicana llegue a 386 clasificados.
De acuerdo con el Incude Oaxaca, los Juegos Cali 2021 tienen “el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visualizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior”.
El instituto detalló que los cinco atletas jóvenes oaxaqueños, orgullo del deporte estatal, contarán con el respaldo económico del gobierno del estado.