El enfrentamiento se suscitó entre manifestantes del sector salud y personal uniformado de la SSC. El grupo que realiza la protesta está compuesto por personal de la salud que reforzó la atención durante la pandemia de covid-19.
Los manifestantes se han reunido para exigir a las autoridades la organización de mesas de trabajo en la que se revisen temas como la implementación de seguros y el cumplimiento de las condiciones laborales óptimas.
Los médicos manifiestan un desacuerdo con los programas implementados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ante el incumplimiento de protocolos. Asimismo, demandan un desbalance en los salarios y prestaciones.
Una de sus consignas principales es la basificación de plazas por parte del sector salud, un tema que ya se ha tocado en anteriores ocasiones sin obtener una respuesta clara.
La implementación de un retén policiaco en el primer frente de las calles aledañas al Zócalo capitalino impedía el paso del personal salud, lo que ocasionó la alteración al orden público. Los manifestantes reportan el despliegue de uniformados, vallas metálicas y granaderos.
Ante las condiciones de seguridad y restricción al acceso principal a la zona centro, los médicos se vieron obligados a romper su manifestación pacífica y acceder por la fuerza. Cabe mencionar que la presencia de vallas se debe a la protección de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios instalada en el Zócalo y el operativo de refuerzo ante las compras por el regreso a clases.