Un menor más de Jalisco logró junto a sus padres obtener su cambio de género en su acta de nacimiento, se trata de Leo, un pequeño de 5 años que nunca se sintió identificado como niña.
El último corte del registro civil señala que en Jalisco hasta octubre del 2021 646 personas han realizado su cambio de identidad, de estas el 10 por ciento corresponden a las infancias y adolescencias trans.
Los padres de Leo informaron que desde pequeño Leo quien nació como niña y se llamaba Allegra, fue diferente y nunca le gustó usar ropa de niña, por lo que se informaron sobre la identidad de género.
Una vez con todos los conocimientos, decidieron apoyar a su hijo y oficializaron su cambio en el Registro Civil del municipio de El Salto, mismo al que han acudido 499 personas originarias de Jalisco y 147 de otros estados de la república, a realizar el trámite de cambio de género.
Leo por su parte detalló que fue al ver una fotografía de él como niño decidió que ese sería su género, simplemente porque lo hacía sentir más cómodo, también contó que el mismo eligió su nombre.
Aunque ha sido un proceso y adaptación difícil, pues han sido juzgados en muchas ocasiones, los padres de Leo detallaron que más difícil era ver todo el tiempo triste a su pequeño y no vivir feliz por no ser como quería ser.
Jalisco y Oaxaca son los únicos estados que incluyen a los y las menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.