El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, descartó cambios en la Estrategia Nacional de Vacuncación ante la aprobación, por parte de la FDA de Estados Unidos, de la aplicación de la vacuna contra covid-19 de Pfizer a menores de 12 a 15 años en ese país.
Durante la conferencia del coronavirus en México, el subsecretario aclaró que la autorización del uso de la vacuna, por parte de una autoridad regulatoria, no quiere decir que sea «una indicación de uso» y señaló que este grupo poblacional tendrá que esperar su turno para ser inoculado contra coronavirus .
«La autorización (no quiere decir que) automáticamente sea una indicación de uso, eso debe quedar clarísimo desde ahorita. Si la Cofepris autoriza el uso de esta vacuna (de Pfizer) no quiere decir que el día siguiente que vacunar a niños de 12 a 15 años», indicó.
«Para el programa Nacional de vacunación de México no representa ningún cambio, excepto que las personas desde las edades tendrán que esperar. Afortunadamente, los menores de edad tienen menor probabilidad de complicarse y eso es alentador en el sentido de que los riesgos específicos para la niñez no son blancos de preocupación», agregó.
El funcionario explicó que, cuando fue presentada la Política Nacional de Vacunación, el 8 de diciembre de 2020, «no existían en el mundo evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en personas menores de 16 años» salvo la evidencia proporcionada por Pfizer mediante un ensayo clínico.
«Sólo pfizer tenía evidencia porque en su ensayo clínico consideró a personas de 16 años en adelante y el resto de las compañías de 18 en delante», mencionó. Sin embargo, reiteró que la evidencia científica aumentaría conforme a la ampliación de estudios clínicos para incluir a otras poblaciones como los menores de edad.
Reveló que hace un mes hubo conversaciones entre autoridades federales y Pfizer sobre dicho ensayo clínico a jóvenes, con la intención de que México participara, aunque «la velocidad a la que iba avanzando ese ensayo fue mayor y no se concretó, pero de todas formas estamos expectantes de la llegada de esa información».
López-Gatell calificó la información derivada de esa investigación como «robusta y muy estimulante» y adelantó que la Organización Mundial de la Salud revisará las conclusiones de los ensayos la próxima semana, por lo que dijo que «es muy probable que la propia OMS tome una resolución semejante a la que tomó la FDA de Estados Unidos, que es aprobar el uso de esta vacuna en personas de 12 a 15 años».