Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el momento el país acumula 221 mil 597 muertes por Covid-19.
Es decir, México sumó 341 muertes en las últimas 24 horas.
En tanto, la cifra de contagios aumentó a 2 millones 395 mil 330, esto luego de reportar 2 mil 586 nuevos casos desde el último reporte.
Agregaron que hay 18 mil 786 casos activos estimados del virus en el país.
Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de «Exceso de Mortalidad en México» que las muertes asociadas al Covid-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.
Plan de Vacunación
Las autoridades esperan que, en promedio, se vacune a 500 mil personas al día de para que la población mexicana, mayor de 18 años, esté vacunada en octubre, objetivo que se puede lograr si se mantiene la llegada de vacunas al país en próximas semanas.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.
Mas de un millón de muertos por Covid-19 en América Latina y el Caribe
Mas de un millón de personas han muerto por Covid-19 en América Latina y el Caribe, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne.
«La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la covid-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región», dijo este viernes Etienne, quien recordó que «esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina».
Carissa F Etienne lamentó que las vacunas solo hayan llegado hasta ahora al 3 % de la población y que la mayoría de países de la región dependen de los vaivenes en las existencias globales para recibirlas.
Según los datos publicados este viernes por la OPS, «1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%)».
«El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe», según la OPS.
«La región es un epicentro del sufrimiento de la covid-19. También debería ser un epicentro para la vacunación», subrayó Etienne, que recordó que «más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.