Así lo informó Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo durante La Mañanera desde Palacio Nacional al dar un balance de los avances de los programas del bienestar que ya están en marcha en Centroamérica y el Caribe.
“El presidente López Obrador nos encargó desde la primera semana que llevamos a la Agencia Mexicana de Cooperación es precisamente generar una estrategia de desarrollo a nivel regional, empezando por América central, continuando con El Caribe y más adelante también América del Sur en donde estamos dando asesoría”, explicó.
En el reporte que presentó Carrillo Cubillas, dio a conocer que entre 2021 y 2022 los programas generaron alrededor de 84 mil 947 formales e informales, y que esperan que en 2023 casi se duplique a 148 mil beneficiarios solo en Centroamérica y el Caribe.
De esta manera, se ha logrado frenar la migración forzada por falta de oportunidades en sus comunidades de origen.
“En Amexcid no estamos tratando de desaparecer la migración, la migración ordenada es positiva, nuestros países se conforman de personas que vienen de otro lado, el problema es que sea irregular, fuera de la norma, que sea forzada, eso es lo que no queremos, especialmente niños y jóvenes”, expresó.
Actualmente los programas sociales funcionan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, los cuales han sido evaluados por consultoras externas y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
“La Amexcid está dando recursos directamente a las y los beneficiarios de estos programas en estos países, se les da un estipendio mensual y también se les dan insumos en el caso de Sembrando Vida, pero lo más importante es la capacitación que se recibe a cambio de estos insumos”, agregó.